viernes, 31 de marzo de 2017

Diferencia entre Afirmaciones y Juicios

Ya en una entrada anterior y en el instagram les había comentado un poco sobre los "Actos del lenguaje". Algo que a mi particularmente me cambió la vida, fue entender la diferencia entre Afirmaciones y Juicios, una vez que los aprendí fue un antes y un después. Y aunque suene muy "técnico", lo creas o no, lo usas constantemente... y te aseguro que en muchos casos no los usamos correctamente.

Para explicar mejor la diferencia, voy a utilizar dos historias.

El vendedor de zapatos

A dos vendedores de zapatos sus respectivas empresas los enviaron a África para vender sus productos. Tan pronto como desembarcaron, el primer vendedor vio que todo el mundo iba descalzo y mandó un e-mail a su jefe "Vuelvo en el primer avión. Aquí nadie utiliza zapatos" Una semana más tarde llegó, el cuál se encontró con la misma situación: solo se veía gente descalza por las calles. Pero esté envió otro e-mail diciendo "Me quedo aquí. Perspectivas fabulosas. No tenemos competencia y aquí nadie tiene zapatos"

Frente a un mismo hecho (Afirmación) "Todos están descalzos" se puede realizar dos juicios: nadie va a utilizar zapatos o todos necesitan zapatos. Uno me abre posibilidades y otro me las cierra. ¿cuántas veces no descartamos oportunidades como el primer vendedor?


La vasija
Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón; pero cuando llegaba, la vasija rota sólo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente; desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable, porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.
Después de dos años, la tinaja quebrada le habla al aguador diciéndole:-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.
El aguador, apesadumbrado, le dijo compasivamente:-Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.
Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de ella la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces:-¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.

 En este caso el hecho comprobable (afirmación) es "la vasija tiene grietas", mientras que la opinión de que sea mala para trasladar agua o buena para ayudar a las flores a crecer son dos juicios basados cada uno en una sola forma de ver las cosas. ¿Cuántas veces nos decimos cosas así? ¿cuántas veces cerramos posibilidades con otras personas basados en nuestros juicios?

Al tomar conciencia de que estamos emitiendo un juicio es importante reconocer que es sólo es una percepción personal de la situación, que no es un hecho (afirmación), y además existen otros posibles juicios, tantos como personas porque sobretodo es importante recordar que "no soy dueño de la verdad absoluta, nadie lo es"

Los problemas de nuestra vida surgen cuando comenzamos a tratar los juicios como afirmaciones, y es cuando perdemos oportunidades o sufrimos por eso que creemos un ¡hecho indiscutible! como la vasija. Los hechos están... son... la diferencia la hacemos con la decisión que tomemos sobre ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...