lunes, 23 de enero de 2017

¿Escuchas?

Como decía Goethe, "Hablar es una necesidad, pero escuchar es un arte" sin la conjunción de ambas, no puede haber una conversación, al menos no una "buena conversación" para ambas partes. Hablar, todos lo hacemos (hasta en lenguaje de señas) pero escuchar es un arte olvidado; y hoy en día es una de las causas principales del deterioro de nuestras relaciones, y es que no estamos consciente de que no estamos escuchando. 

Escuchar no es lo mismo que oír, oír es nuestra capacidad biológica, vino incorporada en la mayoría de nosotros. Por ejemplo, si prestas atención ahora, hay ruido (mucho o poco) a tu alrededor, y no estabas consiente de ello hasta tanto no te lo mencioné, antes lo oías (porque no tenemos la capacidad de cerrar los oídos como a veces cerramos los ojos o la boca) y ahora prestando un poco más de atención lo estás distinguiendo, es decir "escuchando" estás conectado con tu alrededor. ¿Cuántas veces alguien mencionó, antes que tu lo notaras, el molesto ruido de la alarma del auto que se disparó? y ni lo habías escuchado.

Hay estudios que señalan que la mayoría de nosotros solo escuchamos un 25% de lo que los demás nos dicen, bastante optimistas a mi parecer. Con todas las distracciones que tenemos a nuestro alrededor, especialmente el celular y nuestra actual hiper conexión, nuestra capacidad de escucha se ha visto cada vez más limitada. 

No te ha pasado que estás contando algo tuyo y de repente (en solo segundos) esa historia se convierte en algo sobre la otra persona que "se supone" te estaba escuchando? Es una sensación rara, como de sentirse incompleto, no? Ahora pregunto, ¿Estás seguro que tu nunca se lo has hecho a alguien? ¿Puedes dar detalles en profundidad de lo último que te contó alguna persona con la que coincidiste un rato? ¿O hasta con la que chateaste por whats app?

Perdimos el respeto por el otro, y tenemos la costumbre de centrarnos en nosotros mismos. Debemos entender que conversar no solo es hablar, sino es también escuchar la necesidad de esa persona, prestarle atención, entender lo que dice, chequear que lo que estoy entendiendo es lo que quiere comunicar y si necesita algo que yo puedo brindarle para resolver una situación. Solo escuchar, conscientemente sin interrumpir, sin prejuzgar como equivocado o irrelevante. 

Escuchar es simple, lo difícil es generar el hábito y parar la mala costumbre del multitasking. Si no puedes escuchar a esa persona que quiere conversar contigo en este instante, coméntale que estas ocupado pero que en "X" cantidad de minutos pueden conversar. Y llegado el momento, disponte a conectar con esa persona, prestar mucha atención demostrando interés ("entiendo", "eso es bueno"), no interrumpir salvo para chequear que lo que está diciendo es lo que estás entendiendo ("Si estoy entendiendo correctamente...") reflexione y has preguntas para obtener más detalles ("eso te tiene preocupado?" "sientes que...."

Y especialmente recuerda que a veces las personas solo quieren ser escuchadas, no siempre vienen buscando soluciones a sus problemas, no hace falta que les digas que tienen que hacer o dejar de hacer. Pero eso es tema de otra entrada. Solo escucha. El cambio comienza por mi, eso dicen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...