lunes, 29 de agosto de 2016

Lifestyle Xpecial: Un lápiz y un dolar

DAR es un estilo de vida genuino. Y creo que es el secreto para cambiar el mundo. Siguiendo esa onda en la que vengo reflexionando hace unas semanas, hoy decidí contarles, en este Lifestyle Xpecial, dos historias de personas con ideas locas que generaron un impacto extraordinario. Emprendedores que partieron de una conversación, tomaron decisiones y accionaron sin certezas; pero logrando cambios en sus vidas y en las de otros que seguramente en ese momento que se generó la idea jamás lo hubiesen imaginado.

La semana pasada vi en Netflix: Living on one dollar. Un documental protagonizado y dirigido por 4 estadounidenses, estudiantes de economía que decidieron viajar en sus vacaciones de verano por dos meses al campo Guatemalteco, con la idea de sobrevivir con sólo un dolar por día en condiciones de pobreza extrema. 


Debo decir que mis expectativas eran otras, no sé, cada quien seguramente tendrá diferentes aprendizajes al ver el documental de la aventura que estos cuatro locos vivieron en el 2010, pero yo me sorprendí al encontrar historias sobre emprendedores; con familias, sueños e ideas; como tu y como yo; con un par de diferencias significativas, su presupuesto diario y los recursos que los rodean. En el trailer uno de los chicos comenta: "No se debe a flojera que alguien sea pobre. Ni a falta de ambición o inteligencia, es por la falta de cosas que nosotros tomamos por sentado, todos los días". Las preguntas poderosas que se hacen estos chicos con apenas 20 años durante los 50 minutos que dura el documental, no tienen desperdicio. 

Reflexionan sobre la cantidad de dinero invertida en "eliminar la pobreza" que muchas veces la empeora y cómo la fuerza de las soluciones parciales quizás si podría marcar mayor diferencia. Como por ejemplo, el darse cuenta que si cada individuo decidiera ayudar a otro desinteresadamente, definitivamente el mundo mejoraría. 

Uno de los momentos que quiero rescatar del documental es durante la primera noche en Peña Blanca (Guatemala), se escucha a uno de los chicos decir "No puedo creer que estemos acá. Este es el clásico ejemplo de una de esas ideas que se hablan, pero que nunca se hacen realidad". Su idea inicial era entender lo que los libros no explicaban, vivirlo y ellos mismos lo dicen, su formación académica no los preparó para lo que experimentaron. Pero algo importante es que ellos no planearon su viaje de verano con el fin de hacer un documental de renombre como lo es hoy, solo subían videos cortos en Youtube mientras estaban en Guatemala, para ayudar a sus amigos a entender lo que estaban viviendo; y sorprendentemente llegaron a más de 700.000 visitas. Ahí fue que tuvieron la idea de hacer el documental completo y llevarlo de gira por todo Estados Unidos, promocionándolo con casa llena en más de 20 ciudades y por su puesto ¡los medios de enteraron! En el 2012, dos años después de aquel verano de pobreza extrema, fundaron Living in One, un estudio de producción con impacto social que crea documentales para generar consciencia sobre temas críticos a nivel global. Una idea que comenzó como solo un viaje, hoy ha recaudado más de U$D 180.000 y no solo les abrió puertas a ellos al volver a los Estados Unidos, sino que ha impactado la vida de los que fueron entrevistados en el documental y de la calidad de vida de toda la comunidad (lean más en su blog) hoy están promocionando otro documental sobre los refugiados de Syria, y tienen un corto especial con la historia de una de las protagonistas de "Living on one dollar".

The promise of a Pencil (2015)
Por otra parte, hace uno meses Lewis Howes (uno de mis e-mentors) recomendó un libro del que me enamoré irremediablemente: The promise of a Pencil por Adam Braun (La promesa de un Lápiz). Adam viajó mucho durante sus años universitarios, y tenía el hábito de preguntarle a un niño en cada destino ¿Qué es lo que más quisiera tener en el mundo? las respuestas lo sorprendían siempre, pero especialmente una, la de un niño en India que le respondió "quiero un lápiz" el insistía en que podía ser cualquier cosa y el niño estaba seguro que quería un lápiz y nada mas. ¡Por su puesto! ¿Qué hay detrás de un lápiz? educación, aprendizaje, posibilidades, crecimiento, futuro... 

Poco tiempo después de graduado, Adam decidió dejar su rumbo a una exitosa carrera en Walt Street (cuando apenas comenzaba) para fundar una organización llamada "Pencil of Promise" y comenzó colocando en una cuenta bancaria U$D 25 (su edad para ese momento) y con pequeñas acciones, la organización comenzó a crecer con un objetivo: construir escuelas. Desde el 2009 a la fecha que escribí esto (2016) reportan 363 escuelas construida, desde el 2012 a la fecha 4.123 becas distribuidas y 523 maestros con apoyo, entre tantas otras acciones. Si bien el libro cuenta más en detalle la historia de Adam, su objetivo es guiar a cualquier persona que lo lea, por normal y ordinaria que esta se considere a si misma, a darse cuenta de cómo puede generar un cambio extraordinario a su alrededor (Advertencia: se necesita valentía para aceptar tu propósito y seguir tus propias ideas). El libro es increíble y esta disponible en su versión tradicional y online en Amazon Mientras te decides dejo acá la TEDx de Adam Braun donde cuenta un poco de su historia.

¿Y si esa idea que tu estas teniendo ahora es otro clásico ejemplo de esas cosas que se hablan pero que nunca se hacen realidad? ¡pero que son ideas con un gran impacto a mediano y largo plazo para muchos! ¿Que pasaría si sostienes esas pequeñas acciones de las que hoy quizás estás dudando? ¿Qué pasaría si sales de tu zona de confort? ¿Estás dispuesto a seguir tu propósito? 

Nos solemos enfocar tanto en los resultados "finales" de las personas, ¡que suerte tuvo! ¡ya lo tiene todo! ¡ya lo logró! pero casi nunca nos preguntamos ¿Cómo inició su camino? Con la misma incertidumbre que tu, con la misma falta de dinero, con las misma agenda super ocupada de cualquiera que vive en una ciudad. ¿Que estás esperando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...