lunes, 25 de julio de 2016

Hablemos sobre "Exponer o indagar"

¿Hablamos?

En Colección de Xícaras, definí el ¿por qué? de este blog. Un espacio donde puedo compartir conocimiento con todo el que encuentre el blog, y brindar herramientas que hoy siguen estando más inclinadas a ser dadas en capacitaciones del mundo laboral. Creo fielmente que si las llevamos a nuestro día a día, no solo la vamos a pasar mejor... también construiremos un mundo mucho mejor. Varios me han escrito agradeciendo lo que escribo y vuelvo a agradecerles por leerme. Por eso hoy nos seguimos adentrando en nuestra caja de herramientas que comenzamos a explorar la semana pasada en el post: Cuerpo + emoción + lenguaje y continuamos enfocándonos en el lenguaje, veremos dos de sus herramientas conversacionales: Exponer e indagar.


Según Fredy Kofman, los procesos de comunicación efectiva se basan en el arte de equilibrar en forma productiva el exponer y el indagar. El modelo tradicional de exponer, dice el autor, está basado en la guerra y en los deportes competitivos. "La conversación es un juego de suma cero, mi triunfo es la derrota de mi oponente y viceversa. No hay espacio para trabajar juntos, cambiar las reglas, disolver restricciones, inventar nuevas opciones o crear valor. (...) Lo que está en juego no sólo es la razón sino la autoestima y la imagen pública de los interlocutores - contrincantes" En su libro Metamanagement (tomo II: aplicaciones) Kofman plantea la posibilidad de darle un giro productivo a esta forma de comunicarnos, un exponer productivo, una manera "que promueve el aprendizaje mutuo, el trabajo en equipo y el compromiso individual hacia un propósito común. (...) En vez de orientarse hacia el control unilateral, el exponer e indagar productivos apuntan a la efectividad, al respeto y al aprendizaje".


Exponer e indagar

Indagar y exponer son dos caras de la misma moneda. Cuando me preocupo por exponer productivamente, probablemente este poniendo todo de mi para ir respondiendo implícitamente a las preguntas que la otra persona me haría al indagar también de manera productiva. ¿Pero cuáles elementos puedo tomar en cuenta para cada rol?

Cuando estoy hablando desde el "Exponer":
1. Es importante apropiarse de las opiniones (esto es lo que uno piensa, no “la verdad objetiva”). Atentos a las generalizaciones como "Es que la gente..." o "Todo el mundo piensa que..." apropiarse de las opiniones es hacerse cargo "sin la gente ni todo el mundo". Y también, estar consciente que tenemos el derecho a cambiar de opinión.
2. Admitir que uno puede estar equivocado. (Apertura al aprendizaje)
3. Exponer aquellos supuestos, prejuicios o presunciones de los que uno sea consciente.
4. Exponer las observaciones (datos objetivos) que fundamentan su razonamiento. (ahondaré más sobre la diferencia entre Afirmaciones, Juicios y Declaraciones muy pronto)
5. Exponer las suposiciones con detalle de la lógica y las comparaciones con estándares que llevan del razonamiento de los datos a las conclusiones, es decir, ¿cómo llegaste a esa conclusión? (lo que viste, lo que sentiste, lo que interpretaste de todo eso) Estos datos apoyan tus conclusiones, pero no necesariamente la validan. 
6. Ilustrar razonamiento con ejemplos.
7. Verificar que los demás hayan entendido el argumento.
8. Invitar a opinar y recibir con apertura el desacuerdo, en  caso de que se presente.
9. Evitar la tentación de defender nuestra exposición y especialmente de "convencer" que es la verdad, especialmente si aún no hemos comprendido la posición del otro. 

Desde el rol del expositor, permitimos a los demás aportar (y también cuestionar ¿por qué no?) elementos de nuestro proceso de pensamiento, en vez de discutir sobre la conclusión. Siempre desde una postura de humildad y respeto que desarman la competencia por oposición y permiten que salgan esas diferencias que nos pueden agregar valor. 

Cuando estoy hablando desde el "Indagar":
1. La condición fundamental es la ACTITUD DE ESCUCHA ACTIVA. No interrumpir o “completar” las oraciones del otro
2.Mantener contacto visual y una posición corporal abierta.
3. Suspender nuestras opiniones. 
4. Reconocer y respetar a a otra persona como un "otro diferente" 
5. Orientar la indagación hacia el aprendizaje y no a probar que uno está en lo cierto y el otro equivocado
6. Indagar supuestos subyacentes del otro. 
7. Preguntar por datos y observaciones que sustentan el razonamiento. Verificar que se está comprendiendo lo que se escucha. 
8. Hacer preguntas abiertas.
9. Pedir permiso para agregar información o presentar desacuerdo.
10. Pedir ejemplos y casos concretos

Desde el rol del indagador, podemos descubrir el razonamiento de los demás, no solo ayudarlos a que expresen lo que piensan, sino por qué piensan lo que piensan. El deseo de entender al otro, de adentrarse en su mundo, nace de valores como la humildad y el respeto. Quisiera resaltar una frase importantísima de Kofman para tener en cuenta: 
"La capacidad de prestar atención es inversamente proporcional a la necesidad de tener razón. Cuanto más preocupado esté uno en probar que está en lo cierto, menos energía le queda para investigar los aportes de los demás".
Hay distintas formas de indagar: puede ser horizontal (cuando se hace sobre hechos particulares en la superficie) vertical (cuando se profundiza en experiencias personales, modelos mentales, etc) transversal (experiencias con otros) Ortogonal (cuándo indagamos cabos sueltos). 

¿Que pasaría si comenzamos a hacernos cargo de tomar un rol activo en nuestra forma de comunicarnos con los demás? Soy consiente de  ¿En cuál situación hablo desde el exponer? y ¿en cuál podría hablar solo para indagar? ¿Qué tan dispuesto estoy a dejar de lado el exponer tradicional y comenzar a ejercitar el exponer productivo, aunque mis interlocutores aún no conozcan esta diferencia?

Si te acordaste de una situación donde te sentiste realmente escuchado por otra persona, ¿cómo te hizo sentir? deja tu comentario acá en el blog instagramtwitter o facebook.  Y cuéntame, ¿vas a regalarle esa experiencia a alguien más? 


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Fuentes:

Metamanagement Vol II por Freddy Kofman.

Exponer e indagar - Escalera de inferencia por Gabriela Mozzon (Presentación Prezi)

Notas de clases.

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