jueves, 24 de marzo de 2016

A todas estas ¿Quién es un Coach?

¿Quién es un coach?
En estos días leí un concepto de Coaching donde hacían incapié en el rol del coach. Decía que el coaching es una relación profesional con "otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial" (Talane Miedarner

Como decíamos en uno de los post anterior (Coaching: ¿Qué es? y ¿Qué no es?) el proceso de coaching depende de variables importantes y además de la relación que se genere entre el Coach y el Coachee, donde la apertura y confianza son clave. Como Coach hay que cuidar no caer en la transferencia, tutoría o terapia (como amigos todos hemos jugado al psicólogo más de una vez), y siempre siempre siempre respetar la voluntad y propósito del Coachee, sin caer en la naturaleza humana de los juicios sobre la personalidad y/o capacidad del Coachee, ni los tiempos que le tome su proceso (enmarcado preferiblemente en unos 6 meses) Para lograr esto, como Coach se debe cumplir con ciertas características particulares, lógicamente no las tendrá todas al 100% pero si unas pinceladas que le permitan cumplir su rol dentro de su propio estilo, acá dejo, desde mi mirada, las que me parecen más determinantes.

Habilidades y capacidades de un Coach:


1. Empatía: es la capacidad de percibir los sentimientos y emociones de otra persona de realmente ponerse en su lugar, comprendiéndolo de la forma más objetiva posible. Todo proceso de coaching comienza con empatizar con la historia del Coachee y escuchar sobre lo que desea trabajar. 

2. Asertividad: es la habilidad de expresar nuestros propios sentimientos, opiniones y pensamientos de una forma adecuada en el momento más oportuno sin desconsideración con el otro. 

3. Comunicación: es la habilidad más crítica del Coach ya que debe estar atento al impacto que genera su mensaje en el Coachee. Pero más importante aún es saber escuchar y chequear la escucha, ya que transmitir una idea a otra persona, no garantiza su entendimiento. Y no nos olvidemos de la habilidad de hacer preguntas y su rol en el proceso.

4. Capacidad de análisis y de síntesis: es tener la habilidad de ver todo el mapa que representa el Coachee con su historia y enfocar de forma clara en los puntos de interés para el desarrollo y aprendizaje de su propósito con el proceso de coaching.

5. Tenacidad: es la capacidad de mantenerse firme en un proyecto a pesar de las circunstancias, especialmente importante respetar los tiempos del coachee, muchas veces durante el proceso los resultados obtenidos no serán los esperados, y habrá que insistir pacientemente hasta lograrlo.

6. Compromiso: una declaración de principios una promesa al servicio de quién se cocheea. Sin embargo, el compromiso del Coach, comienza con el del Coachee. Una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera... 

7. Creatividad y proactividad: es la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos o asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones diferentes. El Coach debe tener una paleta de herramientas y recursos para brindar posibles soluciones al Coachee durante su proceso, especialmente para ayudarlo a cambiar la mirada sobre las situaciones que se presenten.

El Coach ejerce como un catalizador de diálogo, provoca a través de preguntas poderosas reflexiones acerca de los supuestos más profundos  del Coachee, para posibilitar acciones efectivas que destraben el autodesarrollo y activen todo su potencial... una simple pregunta puede hacer cambiar la mirada y abrir nuevas posibilidades. 

Con toda la movida de popularidad del coaching varios se hacen llamar Coach, en mi opinión, con cierta ligereza. Esto me hace reflexionar y preguntarme ¿mi capacidad para diseñar me convierte en diseñadora web? (¡ojalá!); ¿que sepa seguir una receta me convierte en Chef? (Repito: ¡O ja lá!) Para estos y otros casos hay que seguir estudios más formales... Yo misma caí en ese error también, pequé de llamarme Coach unas cuantas veces con la idea errónea que un Coach da consejos sobre que hacer y que no hacer en determinadas situaciones donde tiene experiencia. Y no es así... eso se acerca más al rol de un mentor, compararé ambos roles más adelante mientras compartimos otra Xicará de Café. 


__________

Fuentes consultadas:

Coaching para el éxito (2000) Talane Miedarner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...